jueves, 29 de enero de 2009

Año Nuevo Chino (Spring Festival)

Como ya medio mundo sabe durante esta semana hemos celebrado el Año nuevo Chino (el Spring Festival, como lo llaman ellos). Es el cambio de año, así que ahora ya hemos entrado en el año del Buey.



Es gracioso, porque en los anuncios de la televisión habia muchos anuncios de venta de bueys de madera, de oro, en plan decoración. Al principio no sabiamos porque anunciaban eso, pero ya sabeis que los chinos son muy raros, así que no le dabamos mucha importancia. Pero ahora después de ver bueis por todos los sitios hemos comprendido que era por el nuevo año que entraba.

En cuanto a la fiesta china, pues bueno, no podemos contar mucho, porque aquí en el pueblo, todo el mundo de ha ido a su Home town (a sus casas con su familia), y aquí han quedado 4 gatos, de los cuales dos somos Ivan y yo. Es todo un poco extraño, porque se han cerrado todas las tiendas y casi todos los restaurantes, cosa muy extraña aquí en China. Ahora podiamos salir a pasear por la calle y nos encontrabamos a nadie, es como estar en una ciudad dormitorio, pero así estamos más tranquilos.

En cuanto a las luces o los espectaculos, la gran mayoria se hacen durante el día, ya que por la noche no hemos visto nada, pero como digo, que aquí en el pueblo al no quedar ni un alma, que van a celebrar???. De todas formas delante de nuestra casa hay una plaza muy grande donde se ponian a cantar durante todo el día. También hemos podido ver a los dragones vailar, si los que siempre relacionamos con China, pues esos. Es como una especie de ritual, ya que van tienda por tienda, vailando y recojiendo sobres rojos. Suponemos que es una manera de llamar ala buena suerte del negocio.



El sobre rojo, es tradición también en Año nuevo. Es un sobre con dinero, que se les da a las solteras, o niños. Es una manera de desearle a la soltera que encuentre marido y a los niños suerte también. Pero aunque la tradición manda esto, a Ivan y a mi nos dieron también un sobre rojo con 5 RMB cada uno. Fue una experiendia muy graciosa!!.



Fuimos a visitar un templo, y nos vestimos de reyes chinos, aunque el rey era Ivan y yo era una china sumisa!!!. Nos estuvieron haciendo fotos por el templo, y huvo un señor mayor, que lo dejeamos envelesado, y cuando ya nos acabaron de hacer fotos, nos vino y nos dió un sobre rojo a cada uno. Al principio pensabamos que estaba vacio, pero no, tenia dinerito!!. Nos pusimos muy contentos, porque nos sentimos un poco más integrados en la cultura, y sobre todo con los vestidos tipicos de la realeza china!!!.



La verdad es que nos reimos mucho, y nos lo pasamos muy bien.

En cuanto a las comidas tipicas de Año nuevo, no sabemos que es lo que se hace, porque no hemos tenido la oportunidad de investigar en este sector, pero en otro año ya investigaremos.
El resumen que podemos hacer del Año nuevo Chino, es que todo el mundo se ha ido a sus casas, y que en el pueblo no qued nadie. Que se tiran unos cuantos fuegos artificiales y cantan a la luz del día.

Por todo lo demás, seguramente en las grandes ciudades la celebración es mayor, porque habrá más gente y es una manera tambien de llamar al turismo!!.

Bueno pues hasta aquí nuestra vivencia del año nuevo.

Gong xi fa cae!!!

3 comentarios:

  1. Marisol.. estás guapísima con ese traje, me encanta esa forma tan natural de integraros en la cultura china.. Y Que no decaigan tus comentarios en tu blog, ya que es una forma de que sepamos mucho más de pais tan lejano como ese. A seguir.. y un beso grande ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Cierto Marisol tu estas guapisima pero a mi no lo habia visto nunca de esta guisa. Por suerte no le pintaron los labios. jejejejeje.
    Un Beso un abrazo.

    Joaquín, Conchi , Nina.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto tu estas guapisima pero a mi primo no lo habia visto nunca de esta guisa. Suerte que no le pintaron los labios.

    Un beso , abrazos.

    Joaquín, Conchi, Nina.

    ResponderEliminar